CONCEPTO PRÍMITAL

Prímital es un concepto artístico que a través de los sonidos onomatopéyicos crea todo una sub-cultura que conecta con la psicología humana en su lado más puro, creado por Santi Ibarretxe (Bilbao, 1964) compositor, saxofonista, cantante y ex componente del grupo Oskorri. Educado entre el clásico y el jazz. Se licencia en el Conservatorio Rítmico de Copenhague donde profundiza con el jazz y diversos estilos como la música brasileña o la salsa. A su vuelta a España se afinca en Madrid y trabaja con artistas como Estopa, Miguel Bosé, Victor Manuel y Ana Belén, Carmen París, Oskorri, Jorge Pardo, Víctor Monje "Serranito", Antonio Vega, Perico Sambeat, Bob Rockwell, Tomas Frank, El Gran Wayoming, La Shica, Miguel Rios, Chano Dominguez o Azúcar Moreno, además de integrante y fundador de la compañía Prímital Bros.

 

Continúa componiendo bandas sonoras, teatro y televisión y por fin da forma a su sueño: ¡Prímital!

 

 

PRIMITAL BROS. LA COMPAÑÍA.

 

El primer espectáculo de Prímital Bros fue “Tutto per Gina”, la primera comedia a capela de la historia, a finales de 2010 en el Teatro Alfil (Madrid). “Tutto per Gina” fue una obra muy valorada por el público y prorrogada tres veces a petición del mismo. En 2011 y 2012 forman parte del espectáculo multidisciplinar “The Hole”  en el Teatro Calderón. En 2013 co-presentan la gala de los Premios José María Forqué y colaboran en el disco debut de Alex O´Dogherty y su banda La Bizarrería y en su presentación en el Teatro La Latina.  A finales de 2013, el cantautor y actor Pedro Herrero sustituye a Dani Llull, que pasa a ser director escénico del grupo. Con esta formación estrenan su segundo espectáculo, “El eXperimento”, con un 100% de música original. En 2014 Prímital Bros inicia la gira de “El eXperimento”, con gran éxito de público. Participan, entre otros en el T.A.C. (Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid), Festival de Humor de Araia (clausura) o Festival Langaia (Lanzarote). Terminan el año con lleno absoluto y ampliación de temporada en el Teatro Alfil en Madrid y el Pabellón 6 en Bilbao, además de participar en la gala de clausura del 26º Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) y despedir el año con su musical humor con una actuación en la Gala ¡Feliz 2015! de TVE.En 2015 continúa la gira de "El eXperimento", y en verano se incorpora a Prímital Bros el cantante y actor Adrián García Soto como bajo del grupo. En Febrero de 2016 presentan en el Gran Teatro Príncipe Pío (Madrid) su nuevo espectáculo, "Hijos de la Gran Fusa", con un formato a medio camino entre un concierto y un show canalla de stand-up comedy. El cantante y actor Manu Pilas sustituye en el escenario a Santi Ibarretxe, que continúa su labor como director musical y arreglista del grupo. 


PEDRO HERRERO

 

Cómico, actor y músico. Cantautor de larga trayectoria con 7 discos en el mercado y más de 200 canciones escritas.  Autor de numerosos shows de musicomedia con los que ha recorrido la geografía española.  "Cantacuentos" para público infantil y escirtor de obras de teatro con 6 obras estrenadas e interpretadas para teatro y microteatro. Algunos de sus guiones han sido estrenados en Miami y Méjico.

 

Ganador de diversos premios de humor entre los que destacan el 1º premio del Festival de humor de Irún 2011, 1º premio Festival canción "Abril para vivir" 2011 y 1º premio Festival canción Tarragona del mismo año. Es autor de varios cortos y obras teatrales de pequeño formato con los que también ha ganado diversos premios. En Septiembre de 2013 entra a formarr parte del cuarteto vocal Primital Bros 

ÍÑIGO GARCÍA

Eléctrico y salvaje cantante bilbaíno, miembro fundador del cuarteto vocal Prímital Bros. En la última entrevista que concedió al Almanaque Oppenheimer de Historia del Rock afirmó sentirse profundamente influido por:Adansonia digitata, el mapa de Piri Reis,  Banisteriopsis caapi, el hundimiento del USS Maine, Papaver somniferum, el incendio del Reichstag, los veganos que comen plantas carnívoras, el Proyecto Manhattan, las plantas carnívoras que comen veganos, el premio Nobel de Henry Kissinger, Psychotria viridis, la crisis del petróleo de 1973, Sequoia sempervirens, el 11 de Septiembre de 2001 y Zingiber officinale.

ADRIÁN GARCÍA

 

Actor, cantante, locutor y periodista. Después de recorrer las profundidades tonales de coros y grupos a capella como Yoop!, este Barítono Bajo desembarca en el espectáculo multidisciplinar The Hole,  concretamente en el cuarteto vocal de mayordomos, en su día creado por los Primital Brothers.

 

Casi tres años después de viajar por España, vuelve a su Madrid natal para convertirse en un Primital Bros. "Bom Bom pam Chim Pon" es su frase favorita mientras continua "Dumdumdeando" y armonizando por el mundo.

 

SANTI IBARRETXE

 

Compositor-saxofonista-cantante bilbaíno educado entre el clásico y el jazz. Se licencia en el Conservatorio Rítmico de Copenhague donde profundiza con el jazz y diversos estilos como la música brasileña, la salsa, etc….

 

A su vuelta a España se afinca en Madrid donde continua componiendo bandas sonoras, teatro y televisión y  por fin da forma a su sueño:  Prímital !

 

 

 

MANU PILAS

 

Polifacético y versátil cantante español nacido en 1986. Defiende cualquier estilo, ya sea ‪rock‬, ‪pop‬, ‪soul‬, ‪lírico‬, ‪‎flamenco‬, ‪‎funky‬, etc. Su tesitura es de tenor agudo y puede abarcar muchos temas de barítono. A pesar de su juventud, destaca su formación académica en canto, canto gregoriano, solfeo, piano y armonía. Cursa también interpretación y baile en la academia ABC Estudio. Desde el 2013 se forma en el Taller Repertorio Teatro Musical para profesional con Mariano Detry y Aday Rodríguez.

 

Ha pasado por innumerables programas y musicales, como “Gracias por todo”, “Cántame como pasó” (TVE) (desempeñando el papel de Toni Alcántara), Poker de Voces, “Musical Magical 2”, y en la actualidad, es parte del staff del musical LOS MISERABLES, Stage Entertainment Spain, girando por toda la geografía nacional. Y ahora, pasa a formar parte de los ‪‎Primital Bros‬. Será un cover de lujo para Santiago Ibarretxe.